¿Por qué es importante la vitamina C?

Dentro de las vitaminas, una de las mas conocidas es la vitamina C, pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles, esto significa que las cantidades sobrantes de esta vitamina salen de nuestro organismo por la orina, y por tanto es necesario asegurar una ingesta completa diaria.

La vitamina C, al igual que otras vitaminas y minerales tiene muchas y muy variadas funciones, es necesaria para el crecimiento y reparación de los tejidos en todas las partes del cuerpo, ya que es necesaria para la síntesis de colágeno y tiene funciones muy importantes como:

  • Interviene en la formación de la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
  • Forma y repara los huesos, cartílagos y dientes.
  • Permite sanar los tejidos y formar cicatrices adecuadas cuando hay una herida en la piel.
  • Interviene en la producción de neurotransmisores cerebrales que afectan el estado de ánimo.
  • Interviene en la producción de energía por medio de las grasas.
  • Interviene en el metabolismo del colesterol y sales biliares.
Suplemento de vitamina C

Suplemento de vitamina C

 

Muchas personas piensan que funciona como un tratamiento contra enfermedades gripales, sin embargo, no se ha demostrado que una infección mejore cuando se agrega esta vitamina al tratamiento, aunque al parecer quienes toman suplementación de manera frecuente tienen periodos mas cortos y menos intensos de cuadros gripales.

La vitamina C tiene además funciones antioxidantes, es decir bloquea de manera parcial el daño causado por los radicales libres de tal manera que su función es protectora.

Los radicales libres son la respuesta del organismo ante agresiones como infecciones, exposición a contaminantes y tóxicos, pero también se ha asociado al envejecimiento celular.

Aunque los radicales libres debieran ser en principio para nuestra protección pueden originar la aparición de enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y articulares.

 

La vitamina C se encuentra de manera natural en algunas frutas como la guayaba, el mango, el kiwi, papaya, cítricos, frutos rojos, sandía, piña y melón. Esta presente también en vegetales como el brócoli, pimientos verdes y rojos, verduras de hoja, papa, repollo y jitomate.

 

Frutas con vitamina C

La vitamina C se encuentra en cítricos, guayaba, kiwi, frutos rojos, sandía, piña y melón. También en verduras como brócoli, pimientos, verduras de hoja, papa repollo y jitomate

 

Existen formas en que se destruyen las vitaminas de la dieta, cortar y preparar los alimentos con mucha antelación, formas de cocción largas, el microondas, por lo cual las mejores fuentes son las de alimentos crudos y recién preparados.

No existe al parecer diferencia entre la vitamina ingerida naturalmente y la suplementación, asegurar la ingesta es muy importante, pero no es recomendable ingerirla en exceso ya que pudiera favorecer la presentación de litiasis renouretral.

Algunos síntomas de deficiencia de vitamina C son anemia, encías sangrantes, infecciones de difícil resolución, mala cicatrización de las heridas, resequedad en la piel, dolor de articulaciones, formación de moretones fácilmente, gingivitis, sangrados nasales, debilidad de esmalte dental y en casos graves una enfermedad que se conoce como escorbuto.

¿Sabías que el nutriente por excelencia de la guayaba es la vitamina C?. La cantidad de vitamina C de la guayaba es siete veces superior a la naranja.

 

 

Leave a Reply