¿Como ayuda el ejercicio en nuestro metabolismo?

Algunas personas que llegan a mi consulta me han comentado que intentan perder peso haciendo ejercicio pero no lo logran y acaban abandonándolo.

 

En realidad el ejercicio físico rara vez funciona para perder peso, sin embargo es prácticamente INDISPENSABLE para lograr mantener un peso adecuado y tiene otras muchas funciones.

El músculo es un órgano que tiene una función endocrinológica, es decir, produce substancias que tienen efecto a otros niveles del organismo, y que conocemos con el nombre de Miokinas.

 

Hacer ejercicio tiene múltiples beneficios

Quienes hacen ejercicio tienen mayores requerimientos metabólicos y pueden mantener su peso más fácilmente

 

Una de estas Miokinas es la Irisina; podría decirse que la mayoría de los efectos benéficos del ejercicio dependen de la producción de ésta hormona. Se encarga sobre todo, de la producción de calor y energía, lo que mejora la capacidad metabólica del músculo, efecto que se mantiene a lo largo del día y que es una de las razones por las que, quienes hacen ejercicio, tienen mayores requerimientos metabólicos y por tanto pueden mantener su peso mas fácilmente.

La Irisina tiene además la capacidad de mejorar la inmunidad y disminuir la inflamación en todos los tejidos.

En el cerebro la Irisina puede pasar la membrana hematoencefálica, por lo que mejora la cognición, la memoria y disminuye la aparición de enfermedades neurológicas.

De la misma manera la Irisina logra transformar tejido adiposo blanco (que almacena grasa) por tejido adiposo marrón (grasa benéfica y protectora que “consume” lípidos para producir calor), logrando una cantidad de grasa corporal adecuada.

 

Tejido muscular

El ejercicio favorece la producción de fibras musculares

 

Otra de las funciones benéficas del ejercicio es mejorar la resistencia a la insulina con lo cual mejora de manera notable la regulación de la glucosa en sangre, situación especialmente benéfica en los pacientes con Diabetes Mellitus.

Adicionalmente la producción de Irisina por el ejercicio favorece la producción de fibras musculares, lo cual incrementa la formación de vasos sanguíneos.

Éstos son solo algunos de los importantes efectos benéficos del ejercicio, te invito a realizarlo.

 

Leave a Reply