Alimentación sana para los niños

Niños comiendo

Trate de asegurarse de que los niños coman de todos los grupos de alimentos principales

Trate de asegurarse de que su hijo tiene los siguientes alimentos todos los días para asegurarse de que están recibiendo todos los nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento y una salud óptima.

GRUPOS DE ALIMENTOS

Los hidratos de carbono
Los hidratos de carbono como cereales, pan, arroz y pasta son una buena fuente de energía para los niños activos y en crecimiento.

Frutas y hortalizas
Se deben proporcionar cinco porciones de frutas o verduras por día.

Leche y productos lácteos
Los niños necesitan el calcio en su dieta para el crecimiento óseo. A partir de la edad de un año ya no es necesario utilizar la leche de fórmula y leche de vaca normal, es la que se recomienda. Si su hijo no tiene especial interés en beber mucha leche, entonces usted puede incorporar lácteos de muchas otras maneras, como los yogures.

Niño comiendo

La proteína es parte esencial de la dieta de un niño

Proteína
Como parte esencial de la dieta de un niño, la proteína es importante para el crecimiento celular y la supervivencia entre otras cosas. Alguna forma de carne, pescado o de otra fuente de proteínas se debe comer una o dos veces al día. Muchos nutriólogos recomiendan 2 porciones de pescado por semana, uno de los cuales debe ser graso y cualquier carne cocida. Buenas alternativas a la carne y el pescado son los huevos y las legumbres.

Grasas
Los niños pequeños, y especialmente aquellos bajo la edad de dos años, requieren de energía que es proporcionada por la grasa. Conforme los niños crecen pueden tener menos grasa en sus dietas, pero las grasas insaturadas saludables siguen siendo importantes. Estos pueden ser obtenidos de los alimentos como el pescado azul, aguacates, semillas y nueces. Las “malas” grasas saturadas que se encuentran en la crema, el queso y las carnes grasas por otro lado deben ser limitadas.

Vitamina A
Promueve el crecimiento, la piel sana y el desarrollo celular y se puede encontrar en los huevos, queso y algunos vegetales. Esto se puede tomar en forma de suplemento.

Vitamina C
Necesario para el sistema inmunológico y el crecimiento, así como ayudar al cuerpo a absorber el hierro. Esta vitamina se encuentra en frutas cítricas y algunas verduras y se puede tomar en forma de suplemento. Para saber más sobre las funciones de la vitamina C y dónde encontrarla, te recomiendo leer ¿Por qué es importante la vitamina C?

Niño comiendo fruta

Un niño debe comer cinco porciones de frutas o verduras al día

Calcio
Este nutriente es necesario para el sano desarrollo de los huesos y dientes fuertes. El calcio se encuentra comúnmente en los productos lácteos.

Hierro
Juega un papel en muchos procesos corporales esenciales, incluyendo transporte de oxígeno en la sangre. El hierro se puede encontrar en la carne, ciertos productos lácteos, algunos vegetales verdes y granos enteros.

Zinc
Se necesita para ayudar a las hormonas del cuerpo y enzimas a levar a cabo sus funciones Se puede encontrar en la carne, pescado, productos lácteos, granos integrales y frutos secos.

¿Quieres saber cómo incluir los diferentes grupos de alimentos en el lunch de los niños? No dejes de leer Lunch nutririvo para los niños donde hay menús e ideas de presentación de la comida para los pequeños.


 

Agradezco al Dr. César Vega por escribir este post como invitado en Cambia Tu dieta y tu Vida. Para saber más acerca de su trayectoria y cómo contactarlo visita amandacantu.com

Leave a Reply