6 beneficios de un buen sueño

Mujer durmiendo

Dormir bien tiene efectos positivos en la salud

 

 

Además de ser un gran placer, dormir bien tiene efectos muy positivos en nuestra salud. Éstas son las 6 ventajas que los expertos consideran más beneficiosas.

  1. Incrementa la creatividad
    Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos.
  2. Ayuda a perder peso
    La falta de sueño hace que las células grasas liberen menos leptina, una sustancia que se encarga de inhibir el apetito. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina una sustancia que estimula el apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.
  3. Te hace estar más sano
    Nuestro sistema de defensas emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra las toxinas y los gémenes que nos amenazan. Con un sistema débil tenemos muchas menos probabilidades de superar con éxito las infecciones.
  4. Mejora la memoria
    Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. En la Universiad de Hafi (Israel) lo han corroborado con los resultados de un estudio que afirma que una siesta de 90 minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y la destreza.
  5. Protege el corazón
    Un reciente estudio publicado en el European Heart Journal afirma que los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen a pierna suelta. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.
  6. Reduce la depresión
    Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser mas felices y emocionalmente mas fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.

 

Agradezco al Dr. César Vega por escribir este post como invitado en Cambia Tu dieta y tu Vida. Para saber más acerca de su trayectoria visita amandacantu.com

 

Leave a Reply