Cómo leer una etiqueta de contenido nutricional

Leyendo etiqueta

Leer las etiquetas es muy importante

Éste es un tema importante, ya que casi en todos los alimentos tenemos esta información, y es muy útil identificar que es lo que estamos comiendo.

Existe una reglamentación amplia a este sentido, la Norma Oficial Mexicana NOM – 051-SCFI/SSA1-2010. Esta Norma tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información.

Los datos que contiene la etiqueta son los siguientes:

PRIMERA PARTE: Habla del tamaño de la porción.

Las etiquetas inician siempre con un primer recuadro en el que se indican:

Parte 1 etiqueta - tamaño de la porción

Parte 1 – Tamaño de la porción

Tamaño de la porción: esta parte es muy importante porque toda la información nutricional de la etiqueta se basa en este dato.
Porciones por paquete: son el numero de porciones que encontramos en el paquete.

Esto significa que si yo quiero comer todo el paquete, en el caso de esta etiqueta deberé multiplicar el contenido total por dos. (porciones por paquete 2).

 

 

SEGUNDA PARTE: Habla del aporte calórico de cada porción.

Cantidad por ración

Parte 2 – Aporte calórico por ración

El contenido calórico generalmente se expresa en Cal (calorías) o Kcal (kilocalorías), en otros países podemos encontrarlas en KJ (kilojoule). (Las calorías y kilocalorías en general se toman como sinónimos.)

En este recuadro podemos ver el porcentaje del valor diario, considerando una dieta de entre 2000 y 2500 cal. También cuantas de las calorías provienen de la grasa.

 

TERCERA PARTE: Habla de el aporte de grasa de cada porción.

Aporte calórico de la porción

Parte 3 – Aporte de grasa de la porción

En general es buena idea limitar estos nutrientes, habla del contenido de grasa total, y de la grasa saturada que se aconseja limitar, y de las grasas “trans” que es preferible evitar.

En esta parte de la etiqueta también se mencionan los contenidos en gramos totales de colesterol y sodio, así como del contenido total de carbohidratos.

Finalmente, en el recuadro de la derecha aparecen los porcentajes de ingesta en una porción, en una dieta de 2000 a 2500 calorías. Aquí nuevamente hay que tener cuidado porque si en el paquete hay dos porciones, el porcentaje de la ingesta sería del doble.

 

CUARTA PARTE: Habla de el aporte de fibra, vitaminas y minerales.

Aporte de fibras, vitaminas y minerales

Parte 4 – Aporte de fibras, vitaminas y minerales

Este cuadro nos habla mucho del valor extra de un alimento, las vitaminas y minerales son siempre necesarias en la dieta, y podemos apreciar que porcentaje de los requerimientos diarios se encuentran en un producto.

Podemos decir que menos del 5% es bajo y mas del 20% es alto en relación a la dieta total. El aporte de fibra recomendado para un adulto sano es de 25 gramos por día.

 
Algunas de las siglas que puedes encontrar a este respecto son:
IDR. Ingesta diaria recomendada.
IDS. Ingesta diaria sugerida.
VNR. Valor nutrimental de referencia.

QUINTA PARTE: Nota de pie.

Nota de pie

Parte 5 – Nota de pie

 

Habla de las calorías a las cuales hacen referencia los porcentajes. Esta determinación es estándar y varía de una persona a otra.

 

 

Aprender a leer las etiquetas de la comida que compras es uno de los hábitos que recomiendo adquirir para Cambiar tu dieta y tu vida.

Leave a Reply